Posteado por: josefd8 | julio 10, 2009

Circuito Codificador HDB3

HDB3 es un código que permite transformar una secuencia de bits de 1’s y 0’s en secuencias alternadas de voltajes positivos y negativos, con la finalidad de eliminar al máximo la componente continua de la señal.

Poder realizar un codificador HDB3 en algún lenguaje de programación no supone demasiado problema. Para la codificación de una señal binaria simplemente deben tenerse una serie de reglas, como cantidad de ceros consecutivos por ejemplo, teniendo en cuenta esto se sustituyen estas cadenas por valores alternados de impulsos para eliminar al máximo para mantener la componente continua de la señal en un valor casi nulo.

Uno de los proyectos universitarios más interesantes era: como poder construir un codificador HDB3 con componentes simples?

Circuitalmente, la historia es algo diferente. Una de las soluciones seria contar con un microcontrolador que lea las secuencias de bits y sea capaz de dar una salida que conectada a actuadores analógicos nos dé la salida en 3 niveles requerida. Una solución válida……. Aunque nuestro profesor por alguna razón considero que programarlo era “demasiado simple”, porque no complicarnos más la vida y hacerlo con componentes de circuito en algún programa de simulación, verdad?

En fin, luego de un tiempo de trabajo pudimos llegar a una solución. Presentamos un circuito completamente funcional de un codificador HDB3 (High Density Bipolar of order 3 code) realizado en  Electronics Workbench 5.12. Y si, ya sabemos que la versión de ewb esta algo pasada, pero está basado en componentes muy simples, y puede ser utilizado para funciones demostrativas del código HDB3, o incluso porque no, para codificar en HDB3 cadenas de bits. En su diseño se incluyen una gran variedad de leds que nos ayudan a comprender cuál es el estado de los bits y variables a lo largo del circuito, identificando violaciones y secuencias de bits validas.

Incluyo algunas fotografías de cómo luce el codificador y como es su salida para una secuencia de bits:

Además del archivo *.ebw con el diagrama del circuito, se incluye un manual que explica cada una de sus partes detalladamente, y una copia del Electronics Workbench 5.12 donde fue creado. Quizás en un futuro pueda incluir un post con una versión del circuito realizada en una versión más reciente del programa.

Para descargar: Una vez realizada la compra exitosamente, se irá a una página con un link activo para la descarga que se mantendrá activo durante 2 días. En caso de tener algún problema dejen algún comentario 😉

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: